QUIÉN MANDA EN CASA? ¿PAPÁS O HIJOS?

¡LOS NIÑOS SON EL FUTURO DE LA HUMANIDAD!...
LOS PADRES, SON EL PRESENTE DE LOS HIJOS.
¿CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS EN LA ACTUALIDAD? ¿HAY CAMBIOS EN LA FORMA EN CÓMO NOS EDUCARON A NOSOTROS A CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS? ¿CÓMO SE REFLEJA ESTO EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?
ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS HAN SURGIDO EN DIFERENTES MARCOS DE REFLEXIÓN EN EL TRABAJO CON PADRES. HOY, LOS PAPÁS NOS ASOMBRAMOS EN CÓMO NUESTROS HIJOS YA NO PERMITEN QUE SE LES REPRENDA ENÉRGICAMENTE POR ALGUNA FALTA QUE HAYAN COMETIDO, Y NI SIQUIERA PENSAR EN LEVANTARLES LA MANO, PORQUE YA CORREMOS EL RIESGO DE SER DEMANDADOS POR VIOLENCIA INFANTIL. ENTONCES, ¿QUIÉN EDUCA A NUESTROS HIJOS?

LA FAMILIA HA SUFRIDO UNA CANTIDAD INCONMENSURABLE DE ATAQUES EN LO QUE VAN LOS ÚLTIMOS AÑOS. PERO UNO DE ELLOS QUE HA DAÑADO, NO ÚNICAMENTE A LAS FAMILIAS, SINO A LA SOCIEDAD EN GENERAL, HA SIDO QUITARLES LA AUTORIDAD A LOS PADRES. PERO, ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTE PUNTO? OBVIAMENTE NO SE HA DADO DE LA NOCHE A LA MAÑANA, SINO QUE POCO A POCO, LOS PADRES DE FAMILIA HAN IDO PERDIENDO TERRENO EN LA OPORTUNIDAD DE EDUCAR A LOS HIJOS.

UNA DE LAS PRIMERAS RAZONES SURGE CON LA PROCLAMA DE QUE REPRENDER O REPRIMIR A UN NIÑO PUEDE CAUSARLES TRAUMAS IRREMEDIABLES QUE MERMARÁ SU DESARROLLO. A PARTIR DE ENTONCES, CUANDO ALGÚN NIÑO HACÍA ALGUNA TRAVESURA, O ALGÚN ACTO INCORRECTO, LOS PAPÁS DEJARON DEAMONESTAR, PORQUE LOS PODRÍAN “TRAUMAR”. AHORA BIEN, ¿QUÉ CONSECUENCIAS HA TRAÍDO ESTA FORMA DE PENSAR? QUE AQUELLOS QUE FUERON EDUCADOS BAJO ESTA IDEA NO CONOCIERON LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS INCORRECTOS, Y POR LO TANTO, AL CRECER, CONTINUARON CREYENDO QUE SUS ACTOS NO TRAEN SECUELAS Y REALIZAN TODO SIN MEDIR LOS RESULTADOS, PORQUE LO MÁS IMPORTANTE ES SU BENEFICIO. LA OTRA CARA DE LA MONEDA LA VEMOS CON MUCHOS QUE SÍ FUIMOS REPRENDIDOS, ¿REALMENTE VIVIMOS CON TRAUMAS QUE NO NOS HAN PERMITIDO DESARROLLARNOS? ¿O GRACIAS A LOS REGAÑOS ATINADOS DE NUESTROS PADRES AHORA CONOCEMOS LOS LÍMITES?

UNA CAUSA MÁS QUE HA MERMADO LA AUTORIDAD DE LOS PADRES LO ENCONTRAMOS EN UN PENSAMIENTO PATERNO MUY COMÚN: “NO QUIERO QUE MI HIJO SUFRA COMO YO SUFRÍ”. HEMOS DEJADO DE VALORAR EL PASAR POR OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES… CONFLICTOS QUE NOS ENRIQUECEN COMO PERSONAS. PORQUE EL ORO NO ES ORO SIN ANTES SER FUNDIDO. NUESTROS HIJOS AHORA NO CONOCEN LAS DIFICULTADES, VIVEN EN LA OPULENCIA Y EL MAYOR CONFORT, POR LO TANTO, SE VUELVEN EXIGENTES Y SE FRUSTRAN CON MAYOR FACILIDAD AL ENCONTRARSE CON ALGÚN OBSTÁCULO EN SU VIDA COTIDIANA. NUEVAMENTE HAY QUE PREGUNTARNOS, ¿EL CAER EN AQUELLOS PEQUEÑOS O GRANDES APRIETOS NOS HIZO MEJORES O PEORES PERSONAS? SI REFLEXIONAMOS A PROFUNDIDAD, NOS DAREMOS CUENTA QUE LO QUE REALMENTE NOS HACE SACAR LAS MAYORES FORTALEZAS Y LO MEJOR DE NOSOTROS, ES JUSTAMENTE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS QUE ENFRENTAR COTIDIANAMENTE.

UN ARGUMENTO MÁS, PERO NO EL ÚLTIMO, SE HACE EVIDENTE CUANDO EL HIJO EMPIEZA A MOSTRAR PROBLEMAS EN ALGUNOS ASPECTOS. LOS PADRES ESTÁN SIENDO ENSEÑADOS EN COLEGIOS, EN PARROQUIAS, EN REUNIONES DE PADRES DE FAMILIA, EN ESCUELAS PARA PADRES, EN MUY DIVERSOS ÁMBITOS, QUE LA RAZÓN POR LA CUAL SUS HIJOS SON LO QUE SON ES POR “CULPA” DE ELLOS. LAS ACTUALES IDEOLOGÍAS SOBRE EDUCACIÓN DE LOS HIJOS HAN ENSEÑADO SIN TON NI SON QUE LOS NIÑOS SON, CASI CASI, COMO SERES PASIVOS ANTE LA REALIDAD DE LOS PADRES.ESTO HA TRAÍDO COMO CONSECUENCIA QUE YA NO SE EDUQUE A LOS HIJOS EN LA RESPONSABILIDAD. ¿PARA QUÉ? SI SOMOS LOS PADRES LOS QUE TENEMOS TODA LA “CULPA” DE LO QUE ELLOS SEAN. OLVIDAMOS QUE SI BIEN, LOS HIJOS REACCIONAN ANTE LO QUE SUCEDE EN LA FAMILIA, TAMBIÉN PUEDEN LLEGAR A SER CONSCIENTES DE QUE TIENEN LIBERTAD Y VOLUNTAD PARA SUPERAR CUALQUIER SITUACIÓN DIFÍCIL POR LA QUE PUEDAN PASAR LOS PADRES. Y ESTA RESPONSABILIDAD SE ENSEÑA, NO GRAN DISCURSOS NI SERMONES, SINO EN EDUCAR A LOS HIJOS EN EL COMPROMISO CON ALGUNA PEQUEÑA COSA DENTRO DE NUESTRA FAMILIA, QUE PUEDE LLEGAR A SER DESDE SACAR LA BASURA, MANTENER SU DORMITORIO ARREGLADO, ENTRE OTRAS SENCILLAS ACTIVIDADES.

SI NUESTROS HIJOS SE DAN CUENTA QUE PUEDEN “MODIFICAR” SU AMBIENTE GRACIAS A SUS PROPIOS ACTOS, COMPRENDERÁN QUE PUEDEN LLEGAR A SER CAPACES DE MEJORARLO O DE EMPEORARLO.
LOS HIJOS NO SON PROPIEDAD DE LOS PADRES, PERO TAMPOCO LOS PADRES ESTÁN PARA CUMPLIR LOS CAPRICHOS DE LOS HIJOS. LA MISIÓN FUNDAMENTAL DE LOS PAPÁS ES EDUCAR, FORMAR, DEJAR UN LEGADO, NO SÓLO PARA SÍ MISMOS, SINO PARA LA SOCIEDAD.

¿QUÉ TIPO DE HIJOS QUEREMOS DEJAR PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD? ¿HOMBRES Y MUJERES CORRECTOS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE TODOS LOS ÁMBITOS? ¿O POR EL CONTRARIO, SERES HUMANOS QUE ÚNICAMENTE LES IMPORTEN SU PROPIO BIENESTAR Y SU PROPIO BENEFICIO?
JUAN PABLO II DIJO EN SU MOMENTO “FAMILIA, SÉ LO QUE ERES”. CONCRETANDO PARA ESTE CASO, YO REAFIRMO: “PADRES, SEAN LO QUE SIEMPRE HAN SIDO”.

Psic. Edgardo Flores Herrera

0 comentarios:

Publicar un comentario